El coyote en peligro de extinción

Estándar

ANTECEDENTES:

El coyote, proveniente del reino animal, es un mamífero carnívoro de la familia de los cáninos, su nombre científico es canistrans; Tiene forma de perro, con cuerpo esbelto. Sus orejas son triangulares y erectas (miden de 10 a 11 cm.). La longitud de su cuerpo puede ser de 1 a 1.15mts. Su cola mide de 27 a 40 cm. Consta de pelos fuertes y largos, debajo de éstos tiene una capa de pelos más finos y cortos.

Pesa entre 15 y 25 kg. Su color varía mucho desde el dorado rojizo de los coyotes de las zonas áridas, hasta el gris pálido de los que habitan en los bosques, con zonas negras en la espalda y en la punta de la cola. Pueden vivir hasta 19 años en cautividad. Habitan en zonas terrestres (desierto o pastizal y bosque de pinos y encinos) tanto en bosques como en matorrales y pastizales. El coyote se distribuye en toda la República, a excepción de la Península de Yucatán y parte del estado de Tabasco.

 

PROBLEMÁTICA PERSONAL:

Son enérgicamente perseguidos por los hombres, En Acatlán muchas personas acostumbran cazar coyotes, o también les disparan cuando se comen sus gallinas; en ocasiones han hecho presa de los coyotes sólo con fines deportivos. Porque tienen carácter salvaje y se les caza indiscriminadamente.

 

OBJETIVO GENERAL:

Tenemos que promover en las personas el respeto hacia esta especie por medio de campañas, en las que se reconozca la necesidad de un cambio de prácticas y actitudes en favor de su conservación.

*Evitar la cacería de este hermoso animal.

* Fomentar la importancia del lugar que ocupa en los eslabones de la cadena alimentaria, enfatizando la necesidad de conservar el equilibrio ecológico de nuestro ecosistema.

*Alejarlo del hombre y cuidar que no se le cace.

*Tratar de que habite en la sierra, pero no en los lugares donde el hombre se ha establecido, sino sierra adentro.

CONCLUSION: El coyote es una especie en extinción no solo en Acatlán sino en toda la mixteca baja,  y en otros estados de la República mexicana; por eso es importante protegerlo, para no destruir la cadena alimenticia.

COMENTARIO: Los coyotes son animales en peligro de extinción y los seres humanos son crueles con ellos, hay que enseñarnos a valorar, respetar, no solos a los coyotes sino a todas las especies que existen tanto en Acatlán como en otros países y también no olvidemos proteger los recursos naturales de nuestros ecosistemas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s